COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA
ÁREA: HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA
GRADO 7º(704)
ASUNTO: PLANES
GRADO SÉPTIMO.
GUÍA DE APRENDIZAJE
Rima
y Métrica
¿Qué es la Rima?
La rima es la semejanza entre las terminaciones de los
versos que busca crear un efecto sonoro particular y facilitar así la
memorización terminal. Existen dos tipos de rima: La rima consonante y la
rima asonante.
Rima Consonante: Es la coincidencia total de los fonemas a partir de la última vocal acentuada, es decir, si se repiten exactamente todos los sonidos a partir de la vocal acentuada, incluyendo las consonantes.
Rima Consonante: Es la coincidencia total de los fonemas a partir de la última vocal acentuada, es decir, si se repiten exactamente todos los sonidos a partir de la vocal acentuada, incluyendo las consonantes.
No vayas al campo santo
porque los sueños de amor
no mueren, se muda en llanto
su forma de ave y flor.
porque los sueños de amor
no mueren, se muda en llanto
su forma de ave y flor.
En
Jaén, donde resido
vive
don Lope de Sosa,
y
direte, Inés, la cosa
más brava de él has oído
más brava de él has oído
Rima
Asonante: Coincidencia parcial de fonemas, a partir de la última vocal
acentuada, es decir, si se repiten solo las vocales a partir de la vocal
acentuada
¿Hay zarzas florecidas
Entre las grises peñas,
y blancas margaritas
sobre la fina hierba?
Entre las grises peñas,
y blancas margaritas
sobre la fina hierba?
...de
mis soledades
vengo (...)
me
bastan mis pensamientos
Versos
sueltos: Son aquellos que no riman. Verso suelto es todo aquel
que no rime y pueden aparecer junto a otros versos que sí rimen o en poemas sin
rima.
I.
Métrica: Dentro
de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando
se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres
partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la
cantidad de sílabas en las que se divide un verso.
A. El verso: Es cada
una de las líneas del poema. Existen determinadas convenciones para medir el número de sílabas de un verso
escrito en lengua española:
• Si el verso acaba en palabra aguda, se le cuenta una sílaba
más,
• Si termina por el contrario en palabra esdrújula, se le cuenta
una menos.
• La sinalefa: se presenta cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal se une con la
sílaba inicial de la palabra siguiente que comienza por vocal o con h. De esta forma, al contar el número de
sílabas que componen el verso, éstas ajustan la estructura métrica del poema.
• Los versos de más de once sílabas poseen siempre algún tipo de
cesura o pausa interna que impide la sinalefa entre las vocales que se
encuentran separadas por la misma. Clases de versos Los tipos de verso de la
métrica española pueden definirse según la acentuación de la palabra final,
según el número de sílabas y según el ritmo y compás de los acentos. Según la
acentuación de la palabra final. Según el número de sílabas, los versos se
clasifican en: versos de arte menor (de 1 a 8 sílabas) y los versos de arte
mayor (de 9 sílabas en adelante).
En el arte menor los versos de dos sílabas se denominan
bisílabos; de tres, trisílabos; de cuatro, tetrasílabos; de cinco,
pentasílabos; de seis, hexasílabos; de siete, heptasílabos; y de ocho,
octosílabos. Los versos más usados del arte menor en castellano son, por este
orden, el octosílabo (el verso más fácil y natural del castellano, ya que
coincide con el grupo fónico menor del idioma, por lo cual ha sido usado
durante toda la historia de la literatura en lengua castellana, en el
Romancero, en nuestro teatro clásico y en gran número de estrofas), el
heptasílabo, el hexasílabo y el pentasílabo.
En el arte mayor, los versos de nueve sílabas se denominan
eneasílabos; los de diez, decasílabos; los de once, endecasílabos; los de doce,
dodecasílabos; los de trece, tridecasílabos; los de catorce, alejandrinos o
tetradecasílabos, etc. Los versos de más de once sílabas, denominados
compuestos de arte mayor, poseen una cesura interior constante o pausa fijada
hacia su mitad, aunque puede haber de hecho hasta tres cesuras. Así, por
ejemplo, en el tipo más común de dodecasílabo hay una cesura después de la
sexta sílaba (después de la séptima en el caso del dodecasílabo de seguidilla),
y, en el alejandrino, después de la séptima sílaba.
La
cesura es un recurso literario propio de la poesía que consiste en cortes
dentro de una frase sin que para ello requiera de signos ortográficos, su
función es separar dos hemistiquios. La
cesura se encuentra en la poesía moderna y en la poesía clásica y deriva del
vocablo latino cesura que
significa corte.Ejemplo: El hombre solo trabaja //sólo para divertirse después.
B. Las estrofas: Se
entiende por estrofa en métrica a un conjunto de versos con una distribución
fija de sílabas y rimas que se repite en un mismo poema con regularidad. A
veces también constituye por sí mismo un pequeño poema. Casi siempre la estrofa
encierra un pensamiento completo, por lo que posee una cierta autonomía
semántica. Las estrofas de la métrica castellana comprenden entre dos y trece
versos.
Nombre de los versos según su medida
Arte menor
|
Arte mayor
|
||
N° de sílabas
|
Nombre
|
N° de sílabas
|
Nombre
|
2
|
Bisílabo
|
9
|
Eneasílabo
|
3
|
Trisílabo
|
10
|
Decasílabo
|
4
|
Tetrasílabo
|
11
|
Endecasílabo
|
5
|
Pentasílabo
|
12
|
Dodecasílabo
|
6
|
Hexasílabo
|
13
|
Tridecasílabo
|
7
|
Heptasílabo
|
14
|
Alejandrino
|
8
|
Octosílabo
|
C. Esquema métrico: El esquema métrico es
una manera de expresar los aspectos hasta ahora estudiados del texto poético:
número de sílabas, tipo de rima, forma de la rima, etc.
Así, por ejemplo, si nos encontramos
con una estrofa, analizaremos sus aspectos métricos:
Estrofa
|
Nº de sílabas
|
Rima
|
Quédeme y olvídeme,
|
7-1=6
|
a
|
el rostro recliné sobre el
amado,
|
11
|
B
|
cesó todo, y déjeme
|
7-1=6
|
a
|
dejando mi cuidado
|
7
|
b
|
entre las azucenas olvidado.
|
11
|
B
|
Por tanto, el esquema métrico sería: 6ª, 11B, 6ª, 7b, 11B
TIPOS DE ESTROFAS
Observa el siguiente video para complementar el tema.
EJERCICIO DE ANÁLISIS MÉTRICO
Ejemplo:
Estrofa
|
Sinalefa
|
Medida de versos
|
Esquema de rima y
clase de Rima
|
Nombre de estrofa
|
En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón
|
1=0
2=2
3=2
4=1
|
8
8 (7+1)(aguda)
8
8 (7+1)(aguda)
|
a
b
a
b
Rima Consosnante: tenía/día pasión/corazón
|
Cuarteta
|
En tu viaje cósmico
a paisajes recónditos,
llevaste de incógnito
mi mejor depósito
de un amor insólito.
|
|
|
|
|
Sus remansos ceñidos de espadañas,
umbrosos sauces y sonoras cañas, eran abrevaderos de palomas; y hueros mil ornaban sus montañas de uvas cargadas y fragantes pomas" |
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|
|
|
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, mil;
mil veces mil, un millón.
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