miércoles, 18 de marzo de 2020


COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA
ÁREA: HUMANIDADES:   LENGUA  CASTELLANA
GRADO 7º(704)
ASUNTO: PLANES GRADO SÉPTIMO.
GUÍA DE APRENDIZAJE
Rima y Métrica

¿Qué es la Rima?

La rima es la semejanza entre las terminaciones de los versos que busca crear un efecto sonoro particular y facilitar así la memorización terminal. Existen dos tipos de rima: La rima consonante y la rima asonante.
 Rima Consonante: Es la coincidencia total de los fonemas a partir de la última vocal acentuada, es decir, si se repiten exactamente todos los sonidos a partir de la vocal acentuada, incluyendo las consonantes.
No vayas al campo santo
porque los sueños de amor
no mueren, se muda en llanto
su forma de ave y flor. 
En Jaén, donde resido
vive don Lope de Sosa,
y direte, Inés, la cosa
más brava de él has oído
 Rima Asonante: Coincidencia parcial de fonemas, a partir de la última vocal acentuada, es decir, si se repiten solo las vocales a partir de la vocal acentuada
¿Hay zarzas florecidas
Entre las grises peñas,
y blancas margaritas
sobre la fina hierba?
 ...de mis soledades vengo (...)
me bastan mis pensamientos
  Versos sueltos: Son aquellos que no riman. Verso suelto es todo aquel que no rime y pueden aparecer junto a otros versos que sí rimen o en poemas sin rima.
      I.        Métrica: Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.
A.  El verso: Es cada una de las líneas del poema. Existen determinadas convenciones para  medir el número de sílabas de un verso escrito en lengua española:
• Si el verso acaba en palabra aguda, se le cuenta una sílaba más,
• Si termina por el contrario en palabra esdrújula, se le cuenta una menos.
• La sinalefa:   se presenta cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente que comienza por vocal o con h. De esta forma, al contar el número de sílabas que componen el verso, éstas ajustan la estructura métrica del poema.
• Los versos de más de once sílabas poseen siempre algún tipo de cesura o pausa interna que impide la sinalefa entre las vocales que se encuentran separadas por la misma. Clases de versos Los tipos de verso de la métrica española pueden definirse según la acentuación de la palabra final, según el número de sílabas y según el ritmo y compás de los acentos. Según la acentuación de la palabra final. Según el número de sílabas, los versos se clasifican en: versos de arte menor (de 1 a 8 sílabas) y los versos de arte mayor (de 9 sílabas en adelante).
En el arte menor los versos de dos sílabas se denominan bisílabos; de tres, trisílabos; de cuatro, tetrasílabos; de cinco, pentasílabos; de seis, hexasílabos; de siete, heptasílabos; y de ocho, octosílabos. Los versos más usados del arte menor en castellano son, por este orden, el octosílabo (el verso más fácil y natural del castellano, ya que coincide con el grupo fónico menor del idioma, por lo cual ha sido usado durante toda la historia de la literatura en lengua castellana, en el Romancero, en nuestro teatro clásico y en gran número de estrofas), el heptasílabo, el hexasílabo y el pentasílabo.
En el arte mayor, los versos de nueve sílabas se denominan eneasílabos; los de diez, decasílabos; los de once, endecasílabos; los de doce, dodecasílabos; los de trece, tridecasílabos; los de catorce, alejandrinos o tetradecasílabos, etc. Los versos de más de once sílabas, denominados compuestos de arte mayor, poseen una cesura interior constante o pausa fijada hacia su mitad, aunque puede haber de hecho hasta tres cesuras. Así, por ejemplo, en el tipo más común de dodecasílabo hay una cesura después de la sexta sílaba (después de la séptima en el caso del dodecasílabo de seguidilla), y, en el alejandrino, después de la séptima sílaba.
La cesura es un recurso literario propio de la poesía que consiste en cortes dentro de una frase sin que para ello requiera de signos ortográficos, su función es separar dos hemistiquios. La cesura se encuentra en la poesía moderna y en la poesía clásica y deriva del vocablo latino cesura que significa corte.
 Ejemplo: El hombre solo trabaja //sólo para divertirse después.
B.  Las estrofas: Se entiende por estrofa en métrica a un conjunto de versos con una distribución fija de sílabas y rimas que se repite en un mismo poema con regularidad. A veces también constituye por sí mismo un pequeño poema. Casi siempre la estrofa encierra un pensamiento completo, por lo que posee una cierta autonomía semántica. Las estrofas de la métrica castellana comprenden entre dos y trece versos.
Nombre de los versos según su medida
 Arte menor
Arte mayor
N° de sílabas
Nombre
N° de sílabas
Nombre
2
Bisílabo
9
Eneasílabo
3
Trisílabo
10
Decasílabo
4
Tetrasílabo
11
Endecasílabo
5
Pentasílabo
12
Dodecasílabo
6
Hexasílabo
13
Tridecasílabo
7
Heptasílabo
14
Alejandrino
8
Octosílabo

C.   Esquema métrico: El esquema métrico es una manera de expresar los aspectos hasta ahora estudiados del texto poético: número de sílabas, tipo de rima, forma de la rima, etc.
Así, por ejemplo, si nos encontramos con una estrofa, analizaremos sus aspectos métricos:



Estrofa
Nº de sílabas
Rima
Quédeme y olvídeme,
7-1=6
a
el rostro recliné sobre el amado,
11
B
cesó todo, y déjeme
7-1=6
a
dejando mi cuidado
7
b
entre las azucenas olvidado.
11
B

Por tanto, el esquema métrico sería: 6ª, 11B, 6ª, 7b, 11B

TIPOS DE ESTROFAS

Resultado de imagen de Tipos de estrofas

Observa el siguiente video para complementar el tema.




EJERCICIO DE ANÁLISIS MÉTRICO
Ejemplo: 

Estrofa
Sinalefa
Medida de versos
Esquema de rima y clase de Rima
Nombre de estrofa
En el corazón tenía
 la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón
1=0
2=2
3=2
4=1


8
 8 (7+1)(aguda)
 8
 8 (7+1)(aguda)
a
 b
a
 b
Rima Consosnante: tenía/día   pasión/corazón
Cuarteta

En tu viaje cósmico
a paisajes recónditos,
llevaste de incógnito
mi mejor depósito
de un amor insólito.







Sus remansos ceñidos de espadañas,
umbrosos sauces y sonoras cañas,
eran abrevaderos de palomas;
y hueros mil ornaban sus montañas
de uvas cargadas y fragantes pomas
"






Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, mil;
mil veces mil, un millón.